lunes, 15 de septiembre de 2014

Actividades en Sala de Ordeño para Obtener Leche de Alta Calidad

Publicado el:
Autor/es:
Sin lugar a dudas el punto más crítico de los establos lecheros se ubica en las salas de ordeño. Es en sitio donde se va a colectar el trabajo de todas las personas que participan en las actividades cotidianas del manejo de las vacas y de todos los insumos que actualmente se utilizan en la producción de leche. El trabajo de inversión, genética, manejo, alimentación, sanidad, etc. se debe de traducir en volúmenes de leche que paguen todo y además de obtener una utilidad rentable.
La calidad de la leche en México es un punto muy importante para poderla comercializar, ya que cada planta compradora tiene sus propios parámetros de calidad para cada componente fisicoquímico y de los niveles de las diferentes bacterias que puedan llegar al tanque de leche, además de no presentar ningún valor de alteración sanitaria como residuales de antibióticos, desinfectantes, o niveles elevados de micotoxinas y también colores y olores diferentes a la característicos de la leche.
Por esta presión de las plantas compradoras y comercializadoras, la leche no debe de tener alteraciones en sus componentes o lo que es peor alguna adulteración con productos ajenos a leche natural. La alteración de los componentes de la leche generalmente ocurre de manera involuntaria cuando no se tiene el conocimiento, la capacidad y entrenamiento del personal encargado de la obtención y manipulación de la leche, caso contrario la adulteración es promovida de forma voluntaria al adicionar agua o elementos que den más volumen a lo producido por las vacas durante el día o que enmascaren un mal estado de esta.
Otro punto importante a desarrollar en la sala de ordeño es la obtención total de la leche producida por las vacas, practicas de ordeño con deficiencias puede hacer que algunas vacas no se ordeñen totalmente a fondo. Impactando negativamente en la rentabilidad del negocio lechero, además de la propensión a infecciones intramamarias. Con el consecuente gasto por tratamiento de casos clínicos y por las perdida acumuladas en vacas con altos conteos celulares somáticos y vacas que se tienen que desechar prematuramente por no ser rentables.
Dentro de toda la gama de enfermedades de las vacas la que causa el mayor impacto económico es la mastitis en cualquiera de sus fases
  • Clínica
  • Subclinica
  • Crónica
En el caso de los casos clínicos estos generalmente afectan a las vacas mas productoras del establo, la presentación subclínica afecta por igual a todas las vacas y las mastitis crónicas son aquellas que no tienen respuesta a la antibioterapia y que representan la mayor fuente de infección para otras vacas.
La mastitis generalmente se visualiza de forma inmediata por las pérdidas económicas que se miran inmediatamente y por los castigos que se puedan presentar por parte del comprador de leche por la alteración de la calidad. En donde podemos mencionar los siguientes puntos
  • Perdida de producción
  • Costo de tratamientos antibióticos
  • Descarte o eliminación de leche mastitica
  • Perdida de cuartos mamarios
  • Perdida de vacas por muerte o venta por baja producción
  • Aumento en los conteos celulares somáticos.
  • Cargas bacterianas elevadas
  • Disminución de los sólidos deseables (Grasa y Proteína)
  • Mas trabajo
  • Mal ambiente de trabajo.
El último punto a considerar es la eficiencia de la sala de ordeño en donde se deben de ordeñar perfectamente el mayor numero de vacas posibles, obtener las cantidades de leche por hora para la cual está diseñada, muchos de los componentes de sustitución frecuente de las salas de ordeño (mamilas, servicio de pulsadores, empaques, cambios de aceite de motores, pesadores, válvulas, mangueras, etc.) Generalmente están determinados por el número de vacas que ordeñan o por las horas de trabajo que se tienen. Por lo tanto todo el tiempo que las salas de ordeño están en funcionamiento deben de estar colectando leche en la medida de lo posible, o solamente no estar en esta condición en los tiempos de lavado y desinfección una vez que el total del hato ha salido de la sala.
La eficiencia de la sala de ordeño no solo se traduce en un ahorro de componentes y servicios, también por él un ahorro en el gasto de energía eléctrica. En los establos lecheros uno de los mayores gastos de energía eléctrica se tiene en el ordeño de las vacas, que con los métodos de producción actual se pueden ordeñar 2, 3 o hasta 4 veces por día teniendo consumos prácticamente en la totalidad del día con tarifas medias o altas en las llamadas horas pico.
Por todo lo anterior expuesto en la ordeña de vacas y actividades en las salas de ordeño se deben de tener operarios (ordeñadores) de alto nivel para las operaciones y manipulación de leche. Esto exige personas comprometidas, informadas capacitadas y entrenadas para ello, lejos quedaron los tiempos de que la persona que ordeñaba a las vacas era la menos calificada, con menor preparación e incluso con un salario menor al resto de los trabajadores del establo.

Características de un buen ordeñador
Aptitud
Una persona que sea consciente del trabajo en sala de ordeño, de todos los días con una rutina establecida y variabilidad de horarios, que se integre al desarrollo de actividades cotidianas de manera rápida. Con la condición física necesaria ya que existen salas de ordeña diseñadas para la estatura promedio de las personas que ahí van a trabajar. También por aptitud se debe de definir la jerarquía en sala de ordeño:
  • Jefe de sala
  • Ordeñadores
  • Ordeñadores cubredescanzo
  • Arreador
Responsabilidad
Llegando temprano, con buena presentación, limpieza personal, con actitud positiva, con un buen trato a las vacas y relaciones personales para hacer equipo con el resto de los ordeñadores. Son los encargados de tener y cuidar los elementos de sala de ordeño, y de tener colaboración con el resto de las aéreas del establo para monitorear y detectar problemas en las vacas, (baja producción, vacas enfermas, manejo de calostros, bajas de voltaje, falta de insumos de sala, etc.)Todo en beneficio de la empresa.
Conocimiento
De las labores en sala de ordeño no solamente el extraer la leche a las vacas, aquí se comprenden puntos básicos de funcionamiento del equipo de ordeño con revisión y sustitución de partes básicas dañadas, dentro de lo más importante es que estén involucrados en los parámetros de calidad de leche, que entiendan la importancia de cada uno de ellos, su costo, consecuencia pero sobretodo la forma de mejorarlo.
Higiene
Todo ordeñador debe de tener un alto valor de la limpieza comenzando por el mismo, se debe de presentar de forma limpia de preferencia con uniforme. Con pelo corto, uñas recortadas, mantener el orden y limpieza de la sala, con todos los aditamentos necesarios para desempeñar su trabajo, botas de hule, mandile, guantes, cubre pelo, aplicadores de sello y presello, papel. Colocar y utilizar basureros que se limpien cada ordeña.
En si la rutina de ordeño es la limpieza e higiene al máximo de las ubres antes de ordeñarlas, por lo que omitir uno o varios puntos de ella inciden sobre la calidad de la leche.

Actividades de los ordeñadores
Este punto comprende las labores a desarrollar por parte del personal de ordeño previo, durante y después de cada ordeño, comienza con la llegada del personal y termina cuando se apaga el equipo de ordeño al final, en donde tanto el jefe de sala, ordeñadores y arreador son responsables todos los días.
Todos estos procedimientos tienen como objetivo:
  • Obtener el total de la leche producida por las vacas
  • Evitar y reducir los niveles de mastitis clínica y Subclinica
  • Desarrollar rutina de ordeño completa.
  • Mantener l calidad de la leche y mejorarla día a día
  • Mantener el área de ordeño y almacén de leche con la máxima higiene posible
  • Limpieza y desinfección de equipo de ordeña y de tanques de leche
  • Eficientar al máximo el desempeño de la sala de ordeño
Todos estos procedimientos se realizan independientemente del número de ordeñas por día que se tengan en el establo. Todos los integrantes del equipo de ordeña se deben de presentar 30 minutos antes del inicio de la ordeña ya con uniforme, aditamentos y equipo de seguridad.
Arreo
Se debe de realizar bajo un cronograma de ingreso de corrales para que los diferentes corrales ingresen siempre bajo el mismo orden, se debe de realizar de forma tranquila para obtener el total de la leche producida por las vacas en el día y que las vacas relaciones su traslado a sala de ordeño con un buen trato.
El responsable de la supervisión es el jefe de sala y el responsable de la función es el arreador, comienza con el traslado del primer corral a sala de ordeño y finaliza cuando se cierra el último corral cuando terminan de ingresar las vacas de su regreso de la sala de ordeña.
El arreador es el responsable de traer el ganado de los corrales a la sala de ordeño así como de su regreso. Por lo cual deberá estar iniciando esta actividad 15 minutos antes del comienzo de la ordeña, para su ingreso primeramente a el área de baño previo a la ordeña, así como de inicial el baño de vacas, los minutos de aplicación de agua y aire depende del número de animales, tamaño de corral y época del año, se debe de ajustar para cada sala de ordeño.
De los corrales a la sala de ordeño se deben de manejar a los animales de forma tranquila sin gritos, golpes o movimientos bruscos que en algún momento los alteren.
Percatarse de que no quede ningún animal sin asistir a sala de ordeño y reportar aquellos que presenten algún signo inicial de enfermedad como: cojeras, sangrados, decaimiento, etc.
Reportar diariamente la condición de cama y verificar que los pasillos queden limpios antes de regresar el ganado a su corral, teniendo coordinación con el personal que realiza esta actividad.
Estar al pendiente del término de cada grupo de vacas para llevarlas al corral que le corresponde sin que estas se revuelvan con otros grupos.
También es el responsable de trasladar al corral de enfermería las vacas que se detectan con mastitis clínica.
Apoyar en sala de ordeño cuando no tenga actividad en corrales en el procedimiento de llenado de aplicadores de presello y sello, limpieza de pisos, atender animales nerviosos, meter vacas a línea de ordeño.
Una vez terminado el ordeño de cada grupo es responsable de que estos queden completamente encerrados, teniendo atención especial en los corrales de vacas recién paridas y vacas enfermas.
Revisión de elementos para la ordeña
Este punto es muy importante ya que se deben de tener todos los elementos necesarios para la ordeña, trabajando adecuadamente, desde elementos humanos, mecánicos y de apoyo. Ya que el desarrollo de nuevos casos de mastitis está íntimamente relacionado con las deficiencias que puedan presentarse.
El responsable de la supervisión es el encargado del establo y los responsables de desarrollarlo son el jefe de sala y los ordeñadores.
Comienza desde la presentación del personal de ordeña y finaliza previo a la ordeña de la primera vaca.
Las funciones son las siguientes:
Jefe de sala
Es el responsable de verificar la puntual asistencia de todos los elementos de ordeña, antes de iniciar la ordeña se debe de verificar que el equipo de ordeño se encuentra perfectamente limpio y desinfectado, se cerciora que el arreador automático funcione a la perfección, procede a arrancar y revisar que todo funcione adecuadamente, (bombas de vacío, sistema de pulsación, pulsadores, etc.) verifica las conexiones adecuadas para el trasporte de leche a los termos, coloca los filtros, y enjuaga el sistema de transporte de leche y líneas de conducción. Así como de los sistemas de frio.
Debe de proveer en coordinación con almacén las piezas de repuesto para emergencias menores y aditamentos usados en sala de ordeño (empaques, mamilas, papel, abrazaderas, aplicadores, desinfectantes, etc.)
Ordeñadores:
Previo al ordeño se revisa condición de todas las unidades de ordeño, que se encuentren limpias, desinfectadas y en perfectas condiciones, revisar tubos cortos de leche y aire y cambiar los que presenten averías.
Colocar todos los aditamentos en sus lugares y que estos estén completos: mesas de trabajo, aplicadores, papel toalla, basureros, garrafas con sello y presello, verificar que las mangueras de agua y desinfectante funcionen adecuadamente.
Dependiendo del tipo de sala de ordeño se debe de desarrollar la estrategia de colocación de personal para que los pasos de la rutina de ordeño se cumplan al 100%.
Rutina de ordeño
Es la base para obtener el total de la leche producida por las vacas y eliminar el riesgo de un contagio bacteriano que infecte las ubres de vacas sanas
Comienza con la ordeña de la primera vaca y concluye con la ordeña de la ultima vaca de hospital la supervisión está a cargo del jefe de sala y los responsables de la función son el mismo encargado de sala y los ordeñadores. Los ordeñadores sobre las actividades de preparación y limpieza de ubre y el encargado de sala de atención de emergencias y suministro de elementos para que esta rutina se desarrolle y se mantenga la calidad de leche.
Las actividades a desarrollar son los siguientes:
Jefe de sala
Durante la ordeña es el responsable de mantener la rutina de ordeño completa, suministrar los elementos de consumo (sello, presello, papel,) responder a cualquier falla en el sistema e intercambiar los elementos que se dañen durante el tiempo de ordeña como, mangueras, tubos de aire, tubos de leche, recambiar pulsadores, hacer el cambio periódico de los filtros de leche cada 300 vacas, supervisar los sistemas de almacén de de leche y de frio para que estos funcionen adecuadamente durante toda la ordeña. En las salas se debe de verificar el lavado automático de cada una de las unidades de ordeño y reportar de inmediato las que presenten fallas.
También durante la ordeña es el responsable de corroborar los casos de mastitis clínica que sean detectados por los ordeñadores, marcar la vaca identificarla y mandarla a corral de enfermería. Debe de estar al pendiente durante la ordeña de vacas de hospital para separar la leche proveniente de estos animales y supervisar su rutina de ordeño.
Estar al pendiente del manejo de silos de leche para determinar en cual se capta y cuales son para carga de pipas para no almacenar leche con muchas horas de ordeño
En los momentos de manejos especiales es parte del equipo para coordinar las actividades sin alterar las rutinas de ordeño (muestreos de leche de tanque y de vaca individual, pesaje de leche, mantenimiento de equipo de ordeña.).
Además es el enlace entre los asesores del área y el desarrollo de actividades especificas para solución de problemas y uso de productos, valoración de resultados y coordinación de personal.
Ordeñadores
Son los responsables de preparar las ubres de las vacas previo a la colocación de la máquina de ordeño que garantice que en este momento se tengan ubres limpias, secas y bien estimuladas. Tener una correcta colocación de máquina y una vez terminado el ordeño hacer una desinfección final de los pezones y de la unidad de ordeño tanto dentro como fuera de esta.
La rutina de ordeña debe ser prácticamente la misma a todas las vacas con los mismos tiempos y desarrollo todos los ordeño y todos los días.
Las actividades a desarrollar son:
  • Lavado de pezones
Únicamente los pezones que por alguna causa presenten estiércol o suciedad fresca este número se puede incrementar en época de humedad en corrales o cuando las temperaturas muy altas no permiten que los animales salgan de las sombras y estén en espacios muy reducidos y con alta carga bacteriana.
  • Aplicación de presello
Es la colocación de una solución desinfectante sobre los pezones la cual debe de cubrir como mínimo un 90% de la superficie total del pezón y permanecer como mínimo 30 segundos actuando sobre las bacterias para asegurar su destrucción y/o eliminación, se debe de utilizar para este fin aplicadores de fondo profundo para asegurar la buena distribución sobre el pezón.
  • Despunte
Acción de sacar manualmente los 3 primeros chorros de leche de cada pezón por parte de los ordeñadores con la finalidad primeramente de revisar la condición de la leche que debe de ser correcta sin presentar anomalías, sin colores diferentes al blanco de la leche y sin presencia de coágulos, suero o linfa. Segundo acción que limpia el conducto del pezón de residuales de materia orgánica y bacterias, y tercero y más importante realizar el desencadenamiento del estimulo de bajada de leche por parte de la vaca y como consecuencia tener un ordeño fácil y a fondo tanto de la leche cisternal y glandular, se debe procurar realizar esta operación 30 o más segundos después de aplicar el presello y tener la atención de no retirárselo con la acción del despunte.
Cualquier anomalía en la condición de la leche y de la ubre detectada en este momento se debe de reportar al encargado de sala para determinar el manejo a etas vacas desde separar la leche en este mismo momento y la valoración a tratamiento de antibiótico o manejos alternativos de curación.
  • Secado de pezones
Realizarlo inmediatamente después de realizar el despunte procurando limpiar primeramente los cuartos más lejanos al personal y por último a los más cercanos con la finalidad de no tocar pezones que ya estén limpios y secos, se debe de realizar con toalla de papel individual para cada vaca para evitar transferir infecciones entre vaca y vaca.
  • Colocación de unidades
Colocar las unidades de ordeño lo más rápido posible una vez colocada la primera, evitando al máximo la entrada de aire al momento de colocar las mamilas, se debe cerciorar que la unidad quede alineada de acuerdo a la posición de la ubre sin contrapesos o jalada hacia algún lado, durante el desarrollo de la ordeña se debe de supervisar las posibles caídas de maquinas o entrada de aire en alguna de ella para recolocarlas previo lavado y desinfección o acomodar las que permiten la entrada del aire.
Una vez terminado el ordeño el retirador automático debe de entrar en acción en caso de no existir una vez que el flujo de leche es mínimo se debe de retirar la unidad de ordeño de forma manual previo cierre de vacío.
  • Lavado de unidades de ordeño
Una vez retirada la unidad de ordeño se debe de tener una limpieza completa a base de agua y agua con desinfectante, que garantice el arrastre y eliminación de materia orgánica, leche y bacterias de las mamilas que comprende las unidades de ordeño. En lavados automatizados se debe de cerciorar que todas las unidades trabajen perfectamente y lavar nuevamente aquellas que por alguna causa como puede ser manguera doblada, o mala posición de la unidad queden sin con restos de leche o materia orgánica, cuando se tiene la desinfección manual se debe de introducir agua y desinfectante por una mamila y dejar que fluya por el colector y salga por las 3 unidades restantes.
  • Sello de pezones
Una vez finalizado el ordeño se debe de aplicar nuevamente una sustancia desinfectante sobre la superficie de los pezones con la condición de viscosidad capaz de quedarse impregnada sobre la superficie de los pezones cuando mínimo 10 minutos. Protegiéndolos de infecciones bacterianas antes de que los esfínteres cierren perfectamente.
Para el desarrollo de una buena rutina de ordeño se debe de colocar y organizar al personal de ordeña para que las acciones y tiempos se den adecuadamente. Independientemente del tipo de sala de ordeño con la que se cuente.

Evaluación de las actividades de los ordeñadores
El desempeño de los ordeñadores actualmente es monitoreado mediante los resultados diarios de la calidad de la leche, por los casos los casos nuevos de mastitis clínica y por el desempeño individual de cada uno de ellos en salas de ordeño automatizadas.
Las evaluaciones se pueden realizar al momento del desarrollo diario de las actividades de ordeño y por los resultados diarios de calidad de leche así como las mediciones mensuales de resultados.

Evaluaciones al momento de las actividades
Independientemente del tipo de sala con que se cuente ya sea rotatoria, paralelo o cualquier otra y si la rutina de ordeño es desarrollando todos los pasos por una sola persona o que cada una de ellas solo realice una actividad los puntos a evaluar son los siguientes:
  • Colocación adecuada de presello: esto se revisa envolviendo con una toalla de papel la superficie del pezón ya presellado en donde no se deben de observar partes secas en el papel
  • Despunte: verificando que cuando menos se den tres ordeños por pezón de forma manual para limpiar el conducto del pezón, eliminar por completo suciedad en punta de pezón y propiciar el estimulo de “bajada de leche”
  • Evaluación de secado de pezones: se realiza igualmente pasando una toalla de papel sobre los pezones previo a la colocación de la unidad de ordeño la cual debe de quedar completamente seca.
  • Limpieza de punta de pezón: es uno de los puntos más críticos ya que el tener residuales de estiércol o materia orgánica en este sitio previo a la colocación de la unidad de ordeño, significa una alta probabilidad de nueva infección por bacterias coliformes, se revisa pasando un algodón humedecido por la superficie de la punta del pezón el cual debe de quedar completamente limpio.
  • Bajada de leche: verificar que inmediatamente después de colocar la unidad de ordeño se observen flujos de leche, en los lugares en donde se cuenta con medición electrónica los pesadores deben de tener cuando menos una primer lectura dentro de los primeros 15 segundos después de colocada la unidad de ordeño.
  • Medición de leche en los primeros 2 minutos de ordeña: sin duda es el parámetro de medición que en general manifiesta el buen desempeño de los ordeñadores en la preparación de las ubres. Se deben de tener mediciones de producción en este tiempo que sobrepase el 50% de la producción total de la vaca, en donde se tienen 2 ordeñas se debe de situar por arriba del 53% y en donde se lleva a cabo 3 ordeña este porcentaje debe de estar cercano al 60%, un volumen mayor manifiesta un mejor desempeño de los ordeñadores.
  • Tiempo total de ordeña: si la rutina de ordeño está perfectamente desarrollada las vacas tendrán tiempos de ordeña cortos independientemente de su producción, se debe de tener cuando menos el 90% de las vacas ordeñadas en menos de 6 minutos, esto refleja que las vacas están siendo ordeñadas y terminan aun con niveles altos de oxitocina.

Evaluaciones grupales
  • En forma grupal el desempeño de los ordeñadores se evalúa de la siguiente manera:
  • Porcentaje de mastitis mensual: este debe de ser menor al 2% mensual de nuevos casos sobre total de hato, considerando el total de las vacas que presenten desde una ligera alteración en la leche hasta los casos severos de mastitis, además de todos los casos clínicos al parto.
  • Conteo celular somático: esto depende del nivel de exigencia del establo y a la vez por el del comprador de leche, niveles por debajo de 200,000 por mililitro de leche se consideran excelentes
  • Niveles bacterianos: tanto para las cuentas totales, coliformes y termoduricos se considera igualmente de acuerdo a la exigencia del comprador, siendo niveles por debajo de 2500 UFC/ml. Las ideales para la cuenta total y por debajo de 10 UFC/ml. Para las otras 2 lo que se debe de buscar.
  • Eventos por error humano: aquí se puede tener un mal o buen desempeño cuando ocurre algún evento que incida sobre perdida de leche o no apta para comercializarse, como puede ser la contaminación por residuos antibióticos, acidez por falta de frio, tirar leche, golpear o lastimar vacas, mal uso de equipo de ordeño, etc.
Por último se tienen 2 evaluaciones que también involucran a los ordeñadores y al manejo general de sala
  • Numero de cuartos ciegos o perdidos: tanto el total del hato que no debe de exceder el 1% lo que manifiesta un bajo índice de mastitis y un excelente manejo de tratamientos, además del numero de cuartos ciegos de nueva aparición en el mes.
  • Nivel de hiperqueratosis: en sus diferentes niveles el cual se debe de mantener bajo. Es indicativo de varios errores en el manejo de la sala o del equipo de ordeña. Por vacios elevados, fases de pulsación elevadas, deficiente estimulo de las vacas, estrés en sala de ordeño.

Capacitación de ordeñadores
El desarrollo de personas con alta capacidad para ordeñar, se logra mediante la capacitación constante de ellas, el hacer técnicos altamente calificados es cuestión de tener juntas de trabajo periódicamente, estas pueden ser semanales o mensuales, en donde en base a las mediciones de eficiencia, se debe de trabajar con cada uno de ellos para que estas sean mejoradas constantemente, generalmente las personas tienen diferentes habilidades y por supuesto también diferentes deficiencias, el encontrarlas hace que los equipos de ordeña funcionen adecuadamente poniendo a los elementos a realizar los puntos que más les favorecen.
En las reuniones de trabajo se debe de hacer entender la importancia de su trabajo, mostrar los resultados individuales y de grupo, los logros y en que se debe de trabajar más, el decirles cómo solucionar las cosas y tener seguimiento de esto, paulatinamente hace que se tengan mejores resultados, el ordeñador se debe de sentir como lo que es, uno de los elementos más importantes en las labores del establo. Ser importante en el establo también conlleva a un mejor salario dentro de la empresa. A las reuniones deben de asistir a la misma sesión todos los elementos de los diferentes grupos de ordeña.
Se debe de tener en los establos un programa de crecimiento de personal, es siempre recomendable tener uno o más elementos que deben estar realizando entrenamiento en las salas de ordeño, posiblemente encomendándoles labores sencillas y de conocimiento de cada paso, pueden ser después arreadores y cuando tenga que sustituirse algún elemento ya se tiene otro preparado, la idea de seguir creciendo siempre debe de estar presente, teniendo la aspiración de ser jefe de sala y porque no más adelante ser jefe de área y administrador general
Por último es importante recordar que lo más valioso del establo que son las vacas pasa todos los días por las manos del grupo de ordeña y que de ellos depende mucho la rentabilidad del establo, todo lo que se invierta en el crecimiento de los ordeñadores, insumos de alta calidad y mantenimiento adecuado del equipo de ordeña, será recompensado por el aumento en la calidad de leche y disminución de los casos de mastitis clínica en los establos.
 
Autor/es
Coahuila de Zaragoza, México
texto extraido de: http://www.engormix.com/MA-ganaderia-leche/articulos/fonaholstein-actividades-sala-ordeno-t6051/p0.htm   
fotografía: establo Castellanos, La Palma, Venustiano Carranza; Michoacán; México

No hay comentarios:

Publicar un comentario