lunes, 13 de octubre de 2014

Exceso de Potasio en el suelo y efectos sobre las plantas

Potasio

1.-Formas de potasio (K) en el suelo
2.-Niveles de Fertilización del suelo
3.-Potasio en la planta
 

1.-Formas de potasio (K) en el suelo

El contenido de potasio en el suelo se halla entre 0.3 y 3%. Esta cantidad está presente casi exclusivamente en forma inorgánica. La dinámica del potasio en el suelo está representada en el próximo esquema.

El potasio está presente en el suelo en diferentes fracciones y estados de disponibilidad para la planta:
Dinámica del potasio en el suelo
  • Inmediatamente disponible en la solución del suelo como ión K+.
  • En la fracción fácilmente intercambiable los iones K+ están unidos electrostáticamente a las superficies o bordes cargados negativamente de los materiales que componen la fase sólida coloidal mineral y orgánica (minerales arcillosos y materia orgánica-humus). El enlace electrostático es relativamente débil de tal forma que a medida que la concentración del K+ de la solución desciende, el potasio adsorbido es liberado a la solución del suelo para así mantener un equilibrio entre las dos fracciones.
  • En la fracción no intercambiable los iones de potasio se acumulan en la posición interlaminar de determinados minerales arcillosos, (se fijan). La dinámica de las condiciones en el suelo puede provocar que estos minerales arcillosos modifiquen la distancia entre las láminas por medio de procesos de dilatación y contracción. Al dilatarse la arcilla, el potasio fijado puede quedar temporalmente disponible para las plantas, pero al contraerse quedaría totalmente fijado.
  • En la red de cristal el potasio es la base estructural directa de los silicatos del suelo. Por esta razón el potasio esta fuertemente fijado y no está disponible para la planta. El K fijado es el que se ubica en el espacio hexagonal de las láminas de silicio y el K estructural que es el que está químicamente combinado con los elementos en la estructura de los minerales del suelo. Ambos constituyen el K de reserva o de reposición de los suelos. Sin embargo, a través de la meteorización puede presentarse procesos de desorción del K fijado y este puede pasar a otras fracciones. Este es un proceso continuo que tiene lugar de manera muy lenta hasta nuevamente lograr un equilibrio entre el K intercambiable y estas formas no-intercambiables.
 

2.-Niveles de Fertilización del suelo

La fracción de potasio en el suelo importante para la nutrición de la planta es aquella que se encuentra inmediatamente disponible en la solución del suelo. Por medio del análisis de suelo se puede determinar la cantidad de K disponible e intercámbiale para así calcular la cantidad necesaria de fertilizante. Se puede diferenciar 5 niveles de disponibilidad que van desde muy bajo (A) hasta muy alto (E) en dependencia del tipo de suelo. La categoría "C" es el nivel de nutrientes (fertilidad) deseable del suelo. El contenido de nutrientes de cada nivel varía de acuerdo al tipo de suelo (suelos livianos, medianos y pesados).
Fertilización de mantenimiento de la fertilidad del suelo (reservas)
 

3.-Potasio en la planta

La planta absorbe potasio de la solución del suelo solamente como ión potasio. Éste es muy móvil en la planta. El potasio es indispensable para la planta, porque influye en múltiples tareas del metabolismo de ésta.

Funciones del potasio en la planta

  • Influye en la capacidad de producción del proceso de la fotosíntesis en forma directa actuando sobre los cloroplastos e indirectamente en el mecanismo de apertura y cierre de los estomas (control de la respiración de la planta).
  • Participa en el metabolismo de las plantas a través de la activación de más de 50 enzimas.
  • Mejora el aprovechamiento de agua y disminuye el estrés por sequedad.
  • Favorece la formación de carbohidratos como azúcar y almidón.
  • Posibilita el transporte y el almacenamiento de carbohidratos de las hojas a los órganos de almacenaje (tubérculos, granos, remolacha, etc.)
  • Favorece la calidad interna del producto a través de contenidos más altos de vitaminas y proteínas.
  • Actúa favorablemente sobre el contenido de aniones orgánicos y en conjunto con iones de sulfato mejora sobre todo el sabor de frutas y verduras.
  • Incrementa la formación de tejido de sostén. Con ello se reduce el peligro de volcamiento durante el llenado del grano (p. ej. cereales) y la propensión a las enfermedades, (p. ej. hongos)
  • Aumenta la resistencia natural de las plantas contra enfermedades, parásitos y heladas.
  • Conduce a la reducción de manchas negras en las papas.

Síntomas de Deficiencia de Potasio

  • Se reconoce primero en las hojas viejas, porque es muy móvil en el floema.
  • Las hojas son flácidas y se descuelgan.
  • Toda la planta se vuelve flácida y marchita debido a la alteración del sistema de regulación de turgencia celular (presión) incrementando a su vez la respiración (apertura de estomas) de la planta.
  • Las hojas se vuelven cada vez más amarillentas empezando desde el borde.
  • Posteriormente aparecen necrosis intercostales en los bordes y las puntas de las hojas.
  • Se retrasa el crecimiento.
  • Las hojas se quedan pequeñas y fuertemente fijas a la rama (cultivos de fruta).
  • Se produce una reducción de formación y acumulación de celulosa y lignina en las membranas de la célula lo que aumenta el peligro en los cereales del volcamiento durante el llenado del grano y se incrementa la propensión de infecciones con hongos.

nutrients_kalium-3


tomado de: http://www.kali-gmbh.com/eses/fertiliser/advisory_service/nutrients/potassium.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario