lunes, 29 de septiembre de 2014

control de hongo en tomate, papa y pimiento



En tomate, papa y pimiento, la infección inicia de manera típica durante la floración. Por lo general, el primer síntoma son manchas anegadas de agua, seguidas por una invasión del tallo, formación de anillos sin tejido vegetal y muerte de la parte superior del tallo, después de tornarse gris pálido.
moho blanco
Un buen indicador de la enfermedad es la presencia de pequeños esclerocios negros (estructuras de reposo) del hongo, que se encuentran con frecuencia dentro de los tallos infectados. Otro síntoma de la enfermedad es la presencia de micelio blanco semejante a algodón, que se desprende del hongo cuando el clima es frío y húmedo.
Supervivencia del patógeno
Las temperaturas óptimas para su crecimiento fluctúan entre 15° y 21°C bajo condiciones húmedas. En esas condiciones S. sclerotiorum produce una gran cantidad de micelios y esclerocios. Los esclerocios le permiten sobrevivir entre ciclos agrícolas y son la fuente de inóculo que infecta a los futuros cultivos.
La humedad elevada y las condiciones de rocío ayudan a diseminar la enfermedad y aumentan la gravedad de las infecciones.
Cuando las condiciones son favorables, los esclerocios latentes germinan para producir cuerpos que contienen esporas.
Estos cuerpos producen ascosporas, las cuales germinan en la planta hospedera y empiezan a invadir su tejido por medio de los micelios, provocando la infección.
S. sclerotiorum es capaz de invadir casi todos los tipos de tejido vegetal, incluyendo los tallos, las hojas, las flores, los frutos y las raíces. Las plantas que son infectadas empiezan a producir esclerocios.
Forma de dispersión
Los esclerocios permanecen en la superficie de la tierra o en el suelo, en órganos vegetales — tanto vivos como muertos — hasta el siguiente ciclo agrícola.
Cuatro o cinco semanas de inundación en los campos durante la temporada de lluvias del verano puede ayudar a reducir los números de esclerocios viables, reduciendo la cantidad de la enfermedad en los cultivos.
Por otra parte, el agua de riego residual reciclada puede transportar los esclerocios a campos donde antes no había presencia de esclerocios.
Métodos de manejo
El uso de acolchado plástico puede suprimir los esclerocios mientras que la alta densidad vegetal puede incrementar la incidencia.
Es esencial que las aplicaciones de fungicidas se realicen a tiempo. Los productores deben aplicarlos durante los periodos prolongados de clima frío y húmedo, el cual también es favorable para otros patógenos foliares.
En tomate y pimiento, las opciones de fungicidas se limitan a azoxistrobina, piraclostrobina y priaxoron. Por desgracia, el uso de estos productos puede tender a exacerbar los problemas de manchas concéntricas.
Los otros fungicidas inhibidores del succinato de deshidrogenasa pueden suprimir al hongo Sclerotinia, pero no han sido etiquetados de manera específica para atacar este hongo en tomate y pimiento.

Fuente: Escrito por Gene McAvoy, un extensionista de la Universidad de Florida en LaBelle, Florida, EUA. Artículo originalmente publicado en American Vegetable Grower, revista hermana de Productores de Hortalizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario